Cómo elegir tu cuaderno

Actualizado: 1 ago 2021

Recomendaciones a la hora de elegir un cuaderno para vos:


Para estudiar o tomar apuntes:

El cuaderno que te recomiendo para la escuela o la facu debe ser grande, tamaño A4 para tomar mejor nota o escribir mas cómodo que en hojas pequeñas.

Las hojas pueden ser cuadriculadas o rayadas, según la materia que estás cursando, o bien lisas que van con todo.

Si usas mochila o bolso te sugiero que las tapas sean duras, para que puedas usarlo incluso si no hay mesas donde apoyarlo. El papel, fundamental, que sea bueno, de calidad de 80 o 90 gramos para que puedas escribir con microfibra, usar resaltadores o tachar. Por otro lado, anillado es lo ideal, para que puedas arrancar las hojas, para hacer un exámen, prestarle a una compañera, o pasar en limpio cualquier apunte que no te guste como te quedó.





Para dibujar o hacer croquis

Lo importante es este aspecto, es que las tapas sean duras para poder usarlo en cualquier parte, parada frente a una hermosa fachada, dibujando en la plaza, paseando por el lago, las tapas duras te permiten ir por todos lados.

A mi me gustan A4, pero los A5 tienen su encanto, entran en cualquier bolsito y son discretos a la hora de hacer bosquejos.

El papel, de buena calidad, hojas lisas y un gramaje copado, de 90 gramos, para que puedas pintar con lápices, acuarelas o tintas, marcadores, fibrones y no se pasen del otro lado.

Que sea anillado también es importante, porque permite abrir totalmente el cuaderno y si el dibujo quedó bien, podes sacarlo y hacer un cuadrito, o un regalo.





Para componer música

Obviamente esta disciplina es súper específica, por eso tenemos cuadernos pentagramados. Nuestros cuadernos para músicos, traen pentagramas en clave de sol y clave de fa. Hay espacio suficiente para las notas musicales y para la letra de la canción que quieras agregar.


Para escribir poesía o narrar cuentos

Es verdad que ya casi todos escribimos directo en la compu, pero si es verdad que el cerebro se activa de manera diferente cuando usamos lápiz y papel.

Para quienes escribimos, las ideas vienen de cualquier parte y a toda hora, por eso es que recomiendo siempre tener una libretita A6 a mano, un cuaderno A5 para usar en el bar, en el colectivo, mientras espero en el auto o al salir a pasear. Después en casa me gusta que el cuaderno sea grande, así puedo ver todo de un solo golpe de vista.

Papel siempre de calidad y acá hay una disyuntiva para mi, amo las hojas lisas, pero para escribir te recomiendo los renglones.





Dónde nacen tus ideas? Qué necesitás para desarrollar un proyecto?

Las ideas habitualmente nos sorprender en cualquier lugar. Casi siempre en los menos esperados. Los clásicos, la ducha, el auto, caminando, mientras dormimos!! Las ideas son así, y lo interesante de esto, es que así como vienen, se van.

Por eso, siempre, siempre, hay que tomar nota de todas las ideas, de las buenas y de las malas, porque nunca se sabe cuando nos topamos con la adecuada.

Escribir canciones, hacer música, poesía, dibujar y pintar, tomas fotos, probar un nuevo ingrediente en la cocina, tomar apuntes, hacer bujo o escribir una carta…no hay app, ni celu, ni compu, ni wasap, que reemplace a un cuaderno. Siempre tiene batería, no necesita electricidad, es cálido, personal, podemos guardarlo como el mas preciado de los tesoros, junto a otros cuadernos de nuestra vida, o podemos revolearlo dentro de una vieja mochila. Un cuaderno es así. A mi entender es lo mas versátil del mundo.

Sin embargo, no todas las personas tenemos los mismos gustos, y es por eso que existen muchos tipos de cuadernos, Tapas duras o blandas? Hojas lisas o rayadas? Anilado o cosido? Papel grueso o finito?

Cuando buscás un cuaderno…que elementos te hacen elegirlo?? Qué tipo de cuaderno usas??


Personalmente uso tres cuadernos. En casa uso A4, mi letra es enorme y no entro en algunos renglones, siempre estoy dibujando mientras escribo, así los lisos y grandes me gustan mas. Después llevo, una libretita pequeña, tamaño A6, junto con el celu y bueno…ahora junto con el barbijo, porque como les decía, lo anoto todo, y por último, mi preferido, el A5, un cuaderno mediano que llevo cuando salgo a comer, al lago, a casa de amigos, a la montaña, a trabajar, me resulta súper cómodos entra en mi mochila perfectamente y tiene el espacio perfecto para dibujar o escribir, según me lleguen las ideas.


La última pregunta, y la más importante: ¿cuál te inspira más? ¿Cuál te da ganas de llevarlo a todos lados para lucirlo? ¿Cuál tiene esa frase que te inspira para poner manos a la obra y empezar con ese proyecto?




31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo